Asia

Muztagh-Ata y Kirguistán

Kirguistán es un país de increíble belleza natural localizado en el corazón de Asia; un país enteramente montañoso, dominado por la cordillera Tian Shan la cual abarca el noventa por ciento del territorio y cuenta con gran cantidad de picos nevados y espectaculares lagunas de gran altitud. La llamada "Suiza de Asia Central" aún permanece como un paraíso poco conocido entre los viajeros occidentales.

Irán

Irán es un país de una civilización de 5000 años de antigüedad, una región de historia, cultura y montañas. Casi cada región del país ofrece hermosos paisajes y espectaculares sitios de escalada: desde Bisotun, la quinta pared de roca más grande el mundo hasta las más difíciles rutas en las montañas de Alam kuh a 4100 sobre el nivel del mar.

Please reload

Muztagh-Ata y Kirguistán

Kirguistán es un país de increíble belleza natural localizado en el corazón de Asia; un país enteramente montañoso, dominado por la cordillera Tian Shan la cual abarca el noventa por ciento del territorio y cuenta con gran cantidad de picos nevados y espectaculares lagunas de gran altitud. La llamada "Suiza de Asia Central" aún permanece como un paraíso poco conocido entre los viajeros occidentales.

 

Nuestra expedición empezará en Bishkek, la verde y acogedora capital de Kirguistán y de allí nos dirigiremos hacia el sur a la frontera con China, en búsqueda del “Padre de los Hielos ”, el Gigantesco Muztagh Ata; en la ruta pernoctaremos en yurtas -casas tradicionales nómadas- y visitaremos el “Caravanserai” Tash Rabat, una solemne estructura de roca escondida entre las montañas que sirvió de refugio a los comerciantes de la ruta de la seda durante el siglo XV, luego cruzaremos la frontera a través del paso de Torugart y llegaremos al oasis de Kashgar (Kashi), una ciudad rica en cultura fruto de las múltiples culturas que en el pasado confluyeron en esta zona. Finalmente llegaremos a nuestro destino el Muztagh Ata de 7546 m s.n.m., el ascenso a la montaña representa una escalada no técnica a gran altitud y la ruta es esencialmente una pendiente mantenida de no más de 30 grados; El ascenso toma entre 18 y 20 días, y normalmente se desciende esquiando.

 

Después de el ascenso al Muztagh Ata, regresaremos a Kirguistán para explorar el país de una manera más sosegada, visitaremos los lagos de Son-Kul e Issys-Kul donde pasaremos las noches en yurtas. Issyk-Kul es uno de los lagos de gran altitud más extensos del mundo y una obra de arte de la naturaleza, la orilla sur se encuentra custodiada por grandes nevados, mientras sobre la orilla norte reposan villas y playas muy visitadas por turistas locales, pernoctaremos en la orilla sur antes de dirigirnos hacia Karakol, la meca de los alpinistas Kirguistán, una villa que preserva el encanto del pasado en sus edificaciones de madera. Este lugar es la más famosa estación de esquí del centro de Asia, y el punto de inicio para el ascenso a el Khan-Tengri (7010 m) y el pico Pobeda 7439 m). durante nuestra estadía en Karakol, haremos un trek de poca dificultad en el que pernoctaremos en aguas termales en las estribaciones del Tian-Shan. A nuestro regreso tomaremos la ruta norte del lago Issyk-Kul, donde visitaremos Cholpon-Ata y observaremos antiguos grabados sobre la roca para después visitar la torre Burana, una edificación del siglo XI construida en la antigua ciudad de Balsagun por la dinastía Qarajanida.

 

Nuestra expedición termina en Biskek, pero antes visitaremos el parque nacional Ala-Archa, y acamparemos cerca de la cascada Ak-Say rodeados de glaciares, donde terminaremos un viaje de casi un mes a través de una de las regiones más extraordinarias del planeta.

Irán

Irán es un país de una civilización de 5000 años de antigüedad, una región de historia, cultura y montañas. Casi cada región del país ofrece hermosos paisajes y espectaculares sitios de escalada: desde Bisotun, la quinta pared de roca más grande el mundo hasta las más difíciles rutas en las montañas de Alam kuh a 4100 metros sobre el nivel del mar.

 

Nuestro recorrido empieza en Karaj a una hora del aeropuerto internacional de Teherán, desde Karaj nos movilizaremos hasta La montaña Pol-e Khab localizada a una hora de la ciudad, a 10 minutos de camino desde la autopista Chalus dirigiéndose hacia el norte del país. Es un sitio perfecto para la introducción a la escalada en Irán, el acantilado tiene 100 m de altura con grados que varían de 6a a 8c, regresaremos a Karaj y de ahi hasta Kermanshah.

 

Kermanshah está localizada a 1420 m s.n.m. a los pies de Koh-e Sefid en el occidente del país, la ciudad está esparcida a lo largo de 10 Km sobre el valle del río Sarab, sitio favorito de vacaciones de la dinastía Sassanid en el siglo IV antes de Cristo; en el lugar todavía se encuentran edificaciones pertenecientes a la dinastía Safavid, la más grande y poderosa que conoció el imperio iraní desde la conquista musulmana de Persia. Debido a su ubicación Kermanshah es habitada por persas, kurdos, luros, turcos, árabes y tribus nómadas de la región. En Kermanshah tendremos la oportunidad de visitar las zonas de escalada cercanas a la ciudad, admirar los bajorrelieves del imperio persa tallados en los acantilados de Behistún, declarado patrimonio de la humanidad en 2006 y explorar la belleza natural de sus cuevas de hasta 762 m donde fluyen ríos subterráneos y yacen glaciares inalcanzables por los rayos del sol.

 

El acantilado de Bisotun tiene 1200 m de altura y 20 km de largo de piedra caliza. Cuenta con mas de 80 rutas de diferente nivel.

 

Las Montañas de Doshkaf a 10 minutos de la ciudad ofrecen rutas de escalada en piedra caliza con dificultades entre 6a y 8a.

 

Luego nos movilizaremos a Isfahán.

 

Isfahán, fue la capital de la dinastía Safavid, una historia fantástica grabada en la roca, y pintada en los palacios, ciudad bañada en esencia de rosas provenientes de la cuenca del río Zayandeh. Al sur de Isfahán se encuentra la montaña Sofeh, el mejor sitio de escalada de la provincia de Isfahán, ideal para escaladores de cualquier nivel, hay alrededor de 50 rutas de diferente nivel. Visitaremos además Mohit Zist localizado a 20 Km de Isfahán en direccion a Shiraz, un macizo de roca de 140 m de altura y 3 km de longitud. La parte oriental no está totalmente explorada y es un sitio ideal para la escalada tradicional.

 

Conoceremos también la aldea de khaft en nuestro camino a Shiraz. Pequeñas casas de arcillas en donde residen 14 familias tan antiguas como sus viviendas, su palacio principal fue abandonado hace mas de un siglo y nada ha cambiado en décadas, en este lugar rodeado de montañas parece que el tiempo no tuviera poder alguno. Entre las montañas se encuentra el monte Dena, el cuarto más alto del país y el cual recorreremos durante dos días.

 

Shiraz está localizada en el valle del río Hoshk que discurre entre las montañas de Zagros. es conocida como la ciudad de los poetas y flores, se dice que es la más democrática de Irán, la gente de arte y ciencia viven y trabajan allí. Entre los tesoros de Shiraz no sólo destaca el extraordinario talento humano, también sus jardines construidos bajo los cánones de los jardines del paraíso descritos en el Corán.

 

A 60 km al norte de Shiraz se halla persepolis, capital ceremonial del imperio aqueménida, el primer y más extenso imperio de los imperios persas. Fundada en el año 560 antes de Cristo es hoy un complejo de palacios reales distribuidos sobre 135000 km2, la mayoría de ellos santuarios y edificios de culto; el más famoso, es el palacio Apadana de Darío I. En el año 330 antes de Cristo Persépolis fue sitiada por el ejército de Alejandro Magno. Se dice que después del saqueo del oro persa cuya movilización requirió de 15000 animales de carga, los helénicos prendieron fuego al Salón de las Cien Columnas de Jerjes como venganza por la quema del palacio Akropol durante las guerras médicas. El fuego se esparció por la ciudad y destruyó la mayoría de los tesoros que aún permanecían en la ciudad, entre ellos los textos sagrados del Zoroastrismo escritos con tinta de oro sobre pieles de toro; aunque la verdad acerca del incendio y la pérdida irrecuperable de la mayoría de los tesoros persas permanece en el misterio.

 

 

 

Volver arriba