Trekking en Perú

Basta una mirada hacia el este de Huaráz para encontrarse con un panorama surrealista, una cadena montañosa con cientos de picos nevados. Desde la ciudad se puede observar que entre pico y pico se esconden valles y cañones que incitan al observador a querer sumergirse entre las montañas.

 

La Cordillera Blanca y la Cordillera Huayhuash cuentan con docenas de valles y lagunas para visitar, con recorridos que pueden ir desde uno a doce días, con niveles de exigencia diferentes. Contamos con un equipo preparado para hacer que las travesías sean un verdadero encuentro con la naturaleza, durante las caminatas se establecerán campamentos que iremos rotando de acuerdo con el recorrido, día a día nos toparemos con lagunas azul turquesa y nuestras miradas al cielo se encontrarán con picos nevados en contraste con morrenas gigantes, en la parte baja vegetación nativa y ríos provenientes de aguas glaciares.

Cedros - Alpamayo

Uno de los recorridos más completos de la Cordillera Blanca sin duda es el de Cedros-Alpamayo-Cashapampa, un circuito aproximado de 10 días, con pasos de hasta 4800 m s. n. m. y desniveles de hasta 1000 m por día hacen de éste trek un paso obligado para conocer de cerca los Andes peruanos. En nuestro recorrido apreciaremos los picos mas representativos de la cordillera como el Santa Cruz, Alpamayo, Pucajirca, la Aguja, el Artesonraju y el Caráz entre muchos otros.

Cordillera Huayhuash

A 50 km al sur de su hermana la Cordillera Blanca se encuentra uno de lugares más hermosos para recorrer sobre la tierra, la Cordillera Huayhuash, un macizo montañoso de 30 km de longitud que abriga varios picos nevados que sobrepasan los 6000 m s. n. m.

Huantsán y Chavín de Huántar

Con sus 6369 m s. n. m. el Huantsán es una de las montañas más imponentes en los andes peruanos; vista desde su cara oriental se presenta como una gigantezca y solitaria mole de roca y hielo enclavada en un vasto valle en la región menos visitada de la Cordillera Blanca.

Laguna 69

Lo más impresionante de la laguna 69 ubicada a 4600 m s. n. m. es su color azul turquesa acompañado del coloso Chacraraju, un trek donde en aproximadamente 4 horas la fauna y la flora exótica de la región se puede apreciar con facilidad.

Nevado Hualcán

Un trek de 3 días donde ubicaremos nuestro campamento e iniciaremos con una caminata de aclimatación cruzando por un río hacia un lugar llamado el mirador, al siguiente día trasladaremos nuestro campamento hacia la laguna Rajupaquinam con agua proveniente del glaciar, nuestro tercer día ganaremos un poco de altura para visitar la laguna 513 ubicada en la base del glaciar del nevado Hualcán.

Santa Cruz

El trek más popular de la Cordillera Blanca es el de Santa Cruz, se debe a que durante su recorrido pueden ser divisados los picos más representativos de la cordillera y a su paso se divisan lagunas y ríos provenientes de los glaciares.

Please reload

Cedros - Alpamayo

Nivel de dificultad: Exigente.

 

Uno de los recorridos más completos de la Cordillera Blanca sin duda es el de Cedros- Alpamayo-Cashapampa, un circuito aproximado de 10 días, con pasos de hasta 4800 m s. n. m y desniveles de hasta 1000 m por día hacen de este trek un paso obligado para conocer de cerca los Andes peruanos, en nuestro recorrido apreciaremos los picos más representativos de la Cordillera como el Santa Cruz, Alpamayo, Pucajirca, la Aguja, el Artesonraju y el Caráz entre muchos otros.

 

Iniciaremos y finalizaremos en la ciudad de Huaraz. Se recomienda para este trek hacer previa aclimatación de 2 días en recorridos más cortos para llegar con una buena condición física.

 

Los recorridos pueden variar de 4 a 6 horas por día.

Cordillera Huayhuash

Nivel de dificultad: Exigente.

 

A 50 km al sur de su hermana la Cordillera Blanca se encuentra uno de lugares más hermosos para recorrer sobre la tierra, la Cordillera Huayhuash, un macizo montañoso de 30 km de longitud que abriga varios picos nevados que sobrepasan los 6000 m s. n. m. Encontrarse en la cordillera Huayhuash es encontrarse en un lugar cargado de la historia del montañismo, montañas como el Siula Grande, el Yerupajá o el Rasác, dejarán ver en sus paredes de hielo porque constituyen toda una odisea en el mundo del andinismo.

 

Un trek lleno de flora y fauna del lugar con pasos tan elevados que pareciera que se escala una montaña de por sí, otro atractivo son sus lagunas presentes durante todo el recorrido algunas como Carhuacocha, Juhuacocha, Solterococha, Mitucocha, Jurau. En nuestro trek de 10 días los recorridos pueden variar de 3 a 6 horas.

 

Como en todos los treks de varios días recomendamos unos recorridos previos de 2 días para realizar una correcta aclimatación.

Huantsán y Chavín de Huántar

Nivel de dificultad: Medio

 

Con sus 6369 m s. n. m. el Huantsán es una de las montañas más imponentes en los Andes peruanos; vista desde su cara oriental se presenta como una gigantezca y solitaria mole de roca y hielo enclavada en un vasto valle en la región menos visitada de la cordillera blanca. A diferencia de los sectores orientales de la cordillera, en este hermosos paraje aún no se conoce el turismo masivo, es una región perdida entre las montañas que aún conserva el estilo de vida de las sociedades tradicionales andinas.

 

El recorrido empieza en la ciudad de Chavín, Casa del museo de sitio arqueológico de Chavín de Huántar, declarado patrimonio de la humanidad y en el cual seremos testigos de las bien conocidas facultades arquitectónicas de las culturas precolombinas del territorio peruano, luego nos adentraremos en las montañas donde repentinamente tropezaremos con el indómito Huantsán, montaña jamás conquistada por su cara este, y conocida entre los montañeros como el K2 de los andes, sin embargo el mayor atractivo de este trek no sólo está en las montañas sino en las personas y sus costumbres, las chozas de paja y los vallados de roca esparcidos en el valle donde aún se practica la agricultura y el pastoreo tradicional; este es sin duda un trek de poca dificultad donde podrá volver en el tiempo bajo la sombra de un gigante.

Laguna 69

Nivel de dificultad: Fácil.

 

Lo más impresionante de la laguna 69 ubicada a 4600 m s. n. m. es su color azul turquesa acompañado del coloso Chacraraju, un trek donde en en aproximadamente 4 horas la fauna y la flora exótica de la región se puede apreciar con facilidad, además de la vista de los nevados Huascarán, Huandoy , Pisco y Yanapaccha, un espectáculo sobrecogedor; es una caminata ideal de aclimatación para prepararse y aventurarse a montañas de mayor elevación. Partimos y regresamos en un día desde y hacia la ciudad de Huaraz.

Nevado Hualcán

 

Nivel de dificultad: Medio

 

Un trek de 3 días donde ubicaremos nuestro campamento e iniciaremos con una caminata de aclimatación cruzando por un río hacia un lugar llamado el Mirador, al siguiente día trasladaremos nuestro campamento hacia la laguna Rajupaquinam con agua proveniente del glaciar, nuestro tercer día ganaremos un poco de altura para visitar la laguna 513 ubicada en la base del glaciar del nevado Hualcán.

 

Nuestro recorrido desde el primer día transcurrirá a través de un bosque nativo y un camino en zigzag que nos permite divisar el valle en su totalidad, tendremos a la vista en la parte alta de la montaña el nevado Hualcán y nevados circundantes. El nivel de exigencia es medio y las caminatas pueden variar de 4 a 6 horas.

Santa Cruz

 

Nivel de dificultad: Exigente.

 

El trek más popular de la Cordillera Blanca es el de Santa Cruz, se debe a que durante su recorrido pueden ser divisados los picos más representativos de la cordillera. A su paso se divisan lagunas y ríos provenientes de los glaciares, también cuenta con campamentos a gran elevación y su paso más alto en Punta Unión a 4750 m s. n. m. todo un reto para aquellos caminantes que quieran experimentar un poco de altura, Una travesía que irá ganando altura poco a poc a medida que nos adapatamos a la altitud.

 

El recorrio tendrá una duración de 4 días teniendo a la ciudad de Huaraz como punto de partida y de llegada, las caminatas se extenderan de 4 a 6 horas diarias. El nivel de exigencia está entre medio y exigente, dependiendo de las condiciones físicas del caminante.

Volver arriba