Nevado del Tolima

El Nevado del Tolima, es un volcán activo ubicado en la Cordillera Central, pertenece al Parque Nacional Los Nevados, cuenta con una elevación de 5220 m s. n. m.; cuenta con un preservado bosque alto andino o bosque de niebla, donde predomina una vegetación frondosa, a medida que ganemos altura llegaremos al ecosistema de páramo, y podremos apreciar especies endémicas de Colombia y el norte de Ecuador; en las faldas de la montaña se encuentran aguas termales provenientes del volcán, desde allí podremos apreciar con buena visibilidad el Nevado del Tolima y la Cordillera Central en varias direcciones, también los nevados vecinos pertenecientes al parque, como el Nevado del Ruiz , Nevado de Santa Isabel y Paramillo del Quindío.

 

Ruta Sur

 

Una ruta que inicia con un trek exigente para luego abordar el glaciar por el costado sur, es una ruta que permite ejecutarse en menor tiempo pero demanda mayor energía, se atraviesa el bosque de niebla en su totalidad iniciando el recorrido a 2600 m s. n. m. para alcanzar la cumbre del nevado ubicada a 5220 m s. n. m. Hay varias opciones para el campamento de altura, que se puede escoger teniendo en cuenta la temporada de lluvias y la afluencia de agua en cercanías a los mismos, esta ruta permite pasar cerca de un lugar llamado el oído, que es el uno de los lugares por donde emana gases el volcán y permite durante el ascenso encontrar el cráter al costado derecho .Una travesía que puede ejecutarse de 3 a 4 días, dependiendo de las condiciones físicas de los montañistas y las condiciones meteorológicas imperantes.

 

Glaciar Kraus

 

Un glaciar que preferiblemente se aborda iniciando en la población de Salento, aunque haciendo una travesía de varios días puede iniciar su recorrido en la población de Juntas (Tolima), es un glaciar que presenta un gradiente de inclinación menor que otros glaciares del Nevado del Tolima, desde su cumbre con buen tiempo se puede apreciar la grandeza del Parque Nacional Natural Los Nevados. Una travesía que puede ejecutarse de 3 a 4 días.

 

Glaciar Totare

 

Un glaciar que permite abordarse partiendo desde 2 poblaciones diferentes, desde Ibagué (Tolima) o desde Salento (Quindio), es un glaciar que presenta unos gradientes de inclinación variados y se debe hacer una travesía en zigzag, para abordar la cumbre del nevado, durante el recorrido de aproximación es probable establecer un campamento de paso en los termales de Cañón, aguas que provienen del volcán, sitio preferido por montañistas y caminantes para tomar un día de descanso. Una travesía que puede ejecutarse de 3 a 5 días.