Sierra Nevada del Cocuy

La Sierra Nevada del Cocuy ubicada en los departamentos de Boyacá y Arauca, pertenece al sistema de parques nacionales naturales de Colombia. Cuenta con un área total de 306.000 hectáreas, sin embargo los turistas sólo tienen acceso al 4% del área total del parque. El ingreso se realiza por el costado occidental de la cordillera.

 

La sierra cuenta con más de 20 picos nevados, una cadena montañosa que en conjunto suman la mayor concentración glaciar del país, entre sus picos más concurridos se encuentran el Ritak’Uwa blanco de 5330 m s. n. m. y el pico Pan de Azúcar con 5100 m s. n. m. que cobija en su manto glaciar al imponente Púlpito del Diablo, un montículo de roca en forma tetraedrica que evoca un altar gigante de 70 m de alto.

 

El parque sirve como resguardo de cientos de especies, algunas en vía de extinción como el oso de anteojos y el cóndor, hacia el costado occidental es común el avistamiento de cóndores mas no de osos o venados ya que estos se desplazan en el lado oriental debido a que se encuentra la mayor concentración de bosque nativo, ocasionalmente se han observado mamíferos como venados de cola blanca en el costado oriental; son frecuentes en días soleados los encuentros con los lagartos de páramo y diferentes especies de aves de alta montaña.

 

La sierra da origen a diversos ríos, aguas de origen glaciar que alimentan cuencas en Arauca y Boyacá, junto con el páramo se denominan las fábricas de agua del país. En los páramos podremos divisar varias especies de frailejones algunos de más de 3 m de alto, especie endémica del norte de los Andes y que hacen que el paisaje se torna surrealista en conjunto con las rocas y el hielo.

 

Las temperaturas pueden variar entre 18 y - 5 °C, dependiendo de la elevación en la que nos encontremos y de las condiciones meteorológicas del momento. En el costado occidental de la Sierra, en el piedemonte llanero se encuentran varios resguardos indígenas pertenecientes a la comunidad U'wa, pueblo ancestral de origen Muisca que tiene jurisdicción sobre gran parte del parque, razón por la cual es restringido el acceso a turistas a la parte oriental, hay corredores transitables a través de la sierra que comunican Arauca y Boyacá, y que sirven para gestar el comercio entre los campesinos del Cocuy y Guican, así como con los  los indígenas locales, también se han utilizado como corredores para transportar ganado.

 

Pan de Azúcar

El Pan de Azúcar se encuentra al Sur de la Sierra Nevada del Cocuy, una cumbre que requiere una previa caminata por una afilada arista bastante aérea y que ofrece en su cumbre con buen tiempo una vista insuperable.

Ritak ‘Uwa blanco

Ubicada el norte de la Sierra, cuenta con el pico Nevado más alto de la sierra con 5330 m.s.n.m, un ascenso con un gradiente de inclinación constante.

Toti - Cóncavo - Concavito

Desde el mismo campamento base se puede acceder a los glaciares del Toti el Cóncavo o el Concavito, un macizo montañoso que en forma de herradura rodea la Laguna Grande de la Sierra.

Please reload