Trekking en Ecuador

El camino del Inca

Un recorrido lleno de historia y cultura prehispánica. Los Cañaris fué un pueblo indígena que habitó las tierras circundantes de la laguna Culebrillas ubicada en el sur de ecuador en las provincias de Cañar y Azuay, ellos estructuraron su cosmovisión basados en los meandros que se forman de las entradas y salidas de los torrentes que alimentan y desembocan de la laguna Culebrillas.

Laguna del volcán Quilotoa

La laguna del volcán de Quilotoa a 3914 m s. n. m. está ubicada en el cráter del volcán de quien adoptó su nombre, su origen surge del colapso cuando el volcán erupcionó creando un cráter de 3 km de ancho llegando la laguna a tener 250 m de profundidad, el color verde turquesa se debe a los minerales disueltos en el agua y en sus profundidades.

Lagunas de Ozogoche y Atillo

Las lagunas de Atillo pertenece al sistema lacustre de lagunas de Ozogoche donde se cuentan alrededor de 62 lagunas, están ubicadas en el Parque Nacional Sangay y son una de las fuentes principales de agua del Ecuador.

Lagunas y glaciares de los Altares

Popularmente conocido como El Altar (5310 m s. n. m.), es una cadena montañosa que deja ver claramente los rastros de un volcán extinto con una gran caldera donde reposa una laguna color verde esmeralda con aguas provenientes de los glaciares de las montañas.

Travesía alrededor del Chimborazo

La Reserva de Producción de Fauna Chimborazo ubicada en la provincia del mismo nombre con su mayor atractivo para viajeros y locales, el Coloso Chimborazo, la montaña más alta del Ecuador con 6268 m s. n. m.

Please reload

El camino del Inca

Nivel de dificultad: Medio

 

Un recorrido lleno de historia y cultura prehispánica. Los Cañaris fue un pueblo indígena habitó las tierras circundantes de la laguna Culebrillas ubicada en el sur de Ecuador en las provincias de Cañar y Azuay, ellos estructuraron su cosmovisión basados en los meandros que se forman de las entradas y salidas de los torrentes que alimentan y desembocan de la laguna Culebrillas, creían pues los Cañaris que una serpiente bajó de las montañas para procrear el pueblo Cañari y después de cumplir su misión se internó en la laguna.

 

Los Incas con su llegada a la zona dejaron también huella en sus tradiciones, quedando así en la zona vestigios de dos culturas que hicieron del lugar un bastión arqueológico y antropológico que el tiempo se empeña en borrar de la memoria colectiva y el espacio; grandes hallazgos como figuras sumergidas, piedras talladas, caminos empedrados como el Capac Ñan, muros de pirca, puentes de madera y también el Tambo ubicado frente a la laguna que rememora el lugar crucial para el comercio y viajeros en la zona en época de los Inca hacen que este trek combine naturaleza e historia.

 

En el camino del Inca observaremos lugares como el cerro Yanahurco o cerro Negro, observaremos los meandros de la laguna Culebrillas, con sus 1350 m de largo, acamparemos en Muyuna y en el Tambo, y en nuestra caminata que conduce a Ingapirca visitaremos las ruinas de los Cañaris y los Inca, partiremos de la ciudad de Riobamba con posibilidad de continuar hacia Cuenca o regresar nuevamente a Riobamba.

Laguna del volcán Quilotoa

Nivel de dificultad: Trek exigente. Difícil.

 

La laguna del volcán de Quilotoa a 3914 m s. n. m. está ubicada en el cráter del volcán de quien adoptó su nombre, su origen surge del colapso cuando el volcán erupcionó creando un cráter de 3 km de ancho llegando la laguna a tener 250 m de profundidad, el color verde turquesa se debe a los minerales disueltos en el agua y en sus profundidades.

 

Tendremos la posibilidad de sumergirnos en la cultura de los pueblos que actualmente habitan los alrededores de la laguna y apreciamos de cerca sus tradiciones, gastronomía, ritos religiosos y estilo de vida que aún se conservan igual que cientos de años atrás. En nuestro recorrido de 4 días realizaremos caminatas con duración de 4 a 6 horas por día y visitaremos lugares como Zumbahua, el cañón de Toachi, visitaremos la comunidad de Shalala, la comunidad de Quilotoa, caminaremos hacia la parte más alta del volcán a 3980 m s. n. m. y visitaremos la comunidad de Chucchilan, caminaremos a través del bosque de niebla y nuevamente regresaremos hacia Latacunga donde inicia nuestro recorrido.

Lagunas de Ozogoche y Atillo

Nivel de dificultad: Medio

 

Las lagunas de Atillo pertenecen al sistema lacustre de lagunas de Ozogoche donde se cuentan alrededor de 62 lagunas, están ubicadas en el Parque Nacional Sangay y son una de las fuentes principales de agua del Ecuador, lugar místico que nos enseña a valorar y proteger los páramos andinos, su flora y su fauna, un recorrido de 2 días donde acamparemos sobre los 3400 m s. n. m. frente a las lagunas del Atillo. Las caminatas serán entre ecosistema de páramo y bosques de yaguales y polylepis, partimos y regresamos de la ciudad de Riobamba.

Lagunas y glaciares de los Altares

Nivel de dificultad: Exigente. Difícil.

 

Popularmente conocido como El Altar (5310 m s. n. m.), es una cadena montañosa que deja ver claramente los rastros de un volcán extinto con una gran caldera donde reposa una laguna color verde esmeralda con aguas provenientes de los glaciares de las montañas, por su forma de altar, sus diferentes cumbres reciben nombres religiosos como La monja, Canónigo, Tabernáculo y el famoso Obispo siendo esta la cumbre más alta y una de las cumbres que requieren un mayor nivel técnico y experiencia para su escalada en Ecuador. La aproximación a sus glaciares no requiere experiencia y encontraremos durante nuestro recorrido hermosos valles como el de los Collanes y lagunas como la Amarilla, Quindecocha, Verde o la laguna Azul, también surcaremos imponentes cascadas que en conjunto con la vegetación que encontremos en nuestra aproximación a los campamentos de altura harán de la travesía una de las expediciones más completas del Ecuador.

 

La impresión y admiración que causó en los españoles quienes bautizaron las montañas con sus nombres provenientes de la religión católica, compartió la cosmovisión de los Incas quienes llamaron la montaña Upac Urcu, que significa montaña todo poderosa, y no es para menos, ya que encontrarse frente al Altar es viajar a un lugar majestuoso e imponente que permite escaladas de alto nivel, aproximación a sus glaciares o iniciar una travesía de varios días pasando por la caldera del volcán, también bordear cascadas, lagunas y valles inhóspitos. Si deseas abordar los glaciares del Altar o alguna de sus cumbres o si cuentas con experiencia y deseas iniciar una aventura en el Obispo, contáctanos para brindarte más información.

Travesía alrededor del Chimborazo

 

Nivel de dificultad: Medio

 

La Reserva de Producciónde Fauna Chimborazo ubicada en la provincia del mismo nombre con su mayor atractivo para viajeros y locales, el Coloso Chimborazo, la montaña más alta del Ecuador con 6268 m s. n. m., en sus alrededores se encuentra un entorno ideal para excursionistas y caminantes contando la reserva con un ecosistema de protección para camélidos nativos de Los Andes como la vicuña, la llama y la alpaca.

 

El agua proveniente de los glaciares del Chimborazo alimenta a las poblaciones de las provincias de Bolívar y Chimborazo y hace posible la vida en las faldas colinas, valles y planicies que se encuentran a sus pies, esto en conjunto con la observación constante de la masa glaciar que se erige durante todo el recorrido hacen de este recorrido toda una experiencia que se puede vivir desde uno a 5 días pudiendo transitar tramos pequeños o darle la vuelta completa al volcán entre altitudes que varían entre los 3600 m s. n. m. y los 4800 m s. n. m. alcanzando dicha cota en los Refugios del Chimborazo. Sectores como Rumipampa, Mechahuasca, el refugio de los Hieleros y la antigua estación del tren Urbina donde iniciará y finalizará nuestro recorrido en caso de darle la vuelta completa al Volcán. Contáctanos para asesorarte en esta travesía.

Volver arriba