RANA DE CRISTAL

May 23, 2016

Durante el verano o temporada seca en el trópico, muchos animales deambulan por los ríos del amazonas en búsqueda de pareja y la selva se convierte en una orquesta de llamado y rituales de apareamiento. Es muy común observar múltiples especies de reptiles y anfibios, entre ellos una fantástica rana de piel translucida: la Rana de Cristal.

 

 

 

 https://diversidadentrependientes.wordpress.com/

Photo by Mauricio Pacheco

 

 


 

Si has visitado Colombia en los últimos años o eres colombiano, tal vez habrás notado que la moneda de $500 pesos tiene acuñada la figura de una rana. Este símbolo fue inspirado gracias a un anfibio muy común en el país, la rana de cristal (Centrolenidae), en Colombia puede ser encontrada en todo el territorio nacional, especialmente junto a los ríos y arroyos de las selvas de la cuenca del Amazonas y el Orinoco; igualmente se halla entre México y Panama, así como a lo largo de Los Andes, desde Venezuela hasta Bolivia.

 

Una rana de hábitos nocturnos, arbóreas y muy territoriales tanto con los miembros de su propia especie como con intrusos y depredadores. Aunque hay 2 subfamilias y 12 subgéneros taxonómicamente hablando, puedes identificar la rana de cristal fácilmente si te encuentras en la selva amazónica o en los bosques colombianos. Entre sus características fundamentales destaca la coloración verde claro en la mayoría de los individuos, aunque pueden presentarse otras coloraciones, que van del marrón al azul; pero su principal característica, y a la que debe su nombre, es la transparencia de su piel. Gracias a esta maravilla de la evolución se pueden apreciar algunos de sus órganos internos como el estómago, los intestinos, el hígado y el corazón en pleno funcionamiento.

 

En una de nuestras expediciones en el Amazonas, en compañía de Ben y Eve, realizábamos una travesía en kayak por los afluentes del río Jabarí, cuando una visitante de la familia Centroleniade saltó a nuestras embarcaciones y pudimos apreciar a pocos centímetros su piel translucida y su interior en acción.

 

 

Fuente

 

1. Frost, Darrel R. 2016. Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 6.0 (Date of access). Electronic Database accessible at http://research.amnh.org/herpetology/amphibia/index.html. American Museum of Natural History, New York, USA.

 

2. https://diversidadentrependientes.wordpress.com/

 

3. http://www.banrep.gov.co/es/moneda-500-nueva

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

RANA DE CRISTAL

May 23, 2016

1/1
Please reload

Entradas recientes

May 23, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square